Intervención del Alto Representante
Foro Hemisférico de Libertad Religiosa y de Creencias
Reunión Ministerial
23 de octubre/ 10:30-11:00
Su Excelencia Señora Doña Claudia Blum, Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia,
Su Excelencia Señora Doña Alicia Arango, Ministra de Interior de Colombia,
Su Excelencia Señor Samuel Brownback, Embajador de los Estados Unidos para asuntos de libertad religiosa a nivel internacional,
Señoras y Señores,
Es un gran placer para mi participar en este Foro hemisférico de libertad religiosa y creencias que nos ofrece una oportunidad muy importante para crear espacios de diálogo y encontrar juntos respuestas ante los múltiples retos a los que nos enfrentamos y que la pandemia del COVID-19 ha exacerbado en muchos casos.
En momentos tan complejos como éste, el entendimiento, el diálogo, el respeto, y la solidaridad se hacen más necesarios que nunca. Todos debemos contribuir a la construcción de sociedades pacíficas, más solidarias, cohesivas e igualitarias.
Esta es precisamente la labor de la Alianza de Civilizaciones de Naciones Unidas que bajo el lema de “Una Humanidad: Múltiples Culturas” y sobre la base de cinco pilares de actuación – educación, juventud, migración, medios de comunicación y fortalecimiento del papel de la mujer como mediadoras- es un instrumento de prevención y una plataforma para tender puentes y fortalecer las relaciones entre sociedades y comunidades con diferentes raíces culturales y religiosas.
En el contexto de este Foro hemisférico las sesiones que tuvieron lugar ayer se centraron en temas claves para la Alianza como la libertad religiosa, el diálogo interreligioso, el extremismo y la discriminación. Permítanme resaltar brevemente algunas de las iniciativas de la Alianza para hacer frente a estos retos:
- En marzo y en respuesta a los retos de la pandemia, junto al Asesor Especial para la Prevención del Genocidio de Naciones Unidas, lanzamos una llamada conjunta a la “Solidaridad, Unidad y Compasión”, reafirmando la necesidad the fortalecer el diálogo interreligioso e intercultural y alzando la voz ante el estigma y la polarización.
- En nuestra capacidad de copresidentes del Equipo de Tareas Interinstitucional de las Naciones Unidas sobre Religión y Desarrollo Sostenible, el 18 de abril emitimos una declaración respaldada por los cuarenta miembros que componen el Consejo asesor multi confesional del equipo de tareas, con un llamamiento a los líderes y organizaciones religiosas a apoyar y promover el Plan Global de Respuesta Humanitaria al COVID-19 de Naciones Unidas dentro de sus respectivas áreas de influencia y autoridad.
- En apoyo del Documento sobre Fraternidad Humana firmado en 2019 por Su Santidad el Papa Francisco y Su Eminencia el Gran Imán de Al Azhar, Sheikh Ahmed el Tayeb, en mayo coorganizamos y apoyamos la iniciativa “Oración por la humanidad”, liderada por ambos líderes religiosos junto al Secretario General de las Naciones Unidas y a la que se sumaron muchas personalidades religiosas eminentes, así como políticos destacados.
- Por mandato del Secretario General de Naciones Unidas tras los ataques a mezquitas de Christchurch, Nueva Zelanda en 2019, la Alianza de Civilizaciones elaboró el Plan de Acción de las Naciones Unidas para salvaguardar los lugares de culto que proporciona un marco de trabajo para la acción con recomendaciones específicas para todos actores interesados a fin de fortalecer la prevención, preparación y respuesta ante posibles ataques contra lugares de culto. Por otra parte, el Plan enfatiza la necesidad de impulsar el diálogo intercultural e interreligioso en la construcción de sociedades inclusivas y resilientes.
Hace apenas unas semanas lanzamos #forSafeWorship, la campaña global de comunicación que recomienda el Plan de Acción y que tiene por objetivo resaltar el papel de los jóvenes y de la comunidad religiosa en la protección de los lugares de culto. Animo a todos participantes que nos están viendo a que visiten nuestra página web y a que contribuyan con sus historias personales al éxito de la campaña.
- Me complace asimismo destacar que he sido designado por el Secretario General de Naciones Unidas como punto focal para supervisar el antisemitismo y mejorar la respuesta del sistema de Naciones Unidas. En este contexto, estoy consultando con organizaciones judías y trabajando en el marco de actuación que guiará mi labor para cumplir este importante mandato.
- Finalmente, y en el contexto de América Latina, entre las distintas iniciativas que la Alianza desarrolla para el fortalecimiento del diálogo intercultural, me gustaría destacar brevemente que proyectos innovadores a nivel comunitario liderados por organizaciones locales en Brasil, Argentina y El Salvador han recibido el Premio a la innovación intercultural en años pasados. Este premio es una colaboración de la Alianza y el Grupo BMW que premia proyectos que fomentan el diálogo intercultural.
Muchas gracias por la oportunidad de participar en el Foro y espero que, a partir de este momento, podamos estrechar la colaboración entre la Alianza de Civilizaciones y el continente americano con el objetivo común que nos une de construir sociedades más justas, incluyentes y pacíficas.